Unidad de aprendizaje I.

 Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.


Familia de saberes:

o Situaciones y acciones educativas de la época
o Distintas visiones conceptuales de la educación
o Las tendencias educativas y su diversidad de enfoques
o Lectura analítica
o Búsqueda y selección de la información
o Análisis
o Interpretación con base en distintas perspectivas teóricas


 TRABAJOS REALIZADOS:



El educador  nato 



EL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA DE EDUARD SPRANGER

Eduard Spranger filósofo, psicólogo y pedagogo alemán del pensamiento contemporáneo. Lo es, no sólo por la fuerza y originalidad de sus doctrinas, sino muy especialmente por la gravitación moral de su personalidad educadora.

VISIÓN PANORÁMICA DEL SISTEMA DE SPRANGER

El sistema de Spranger se basa en el espíritu humano, creador e histórico, es el tema central de sus meditaciones caracterizadas al mismo tiempo por una profunda y permanente preocupación por los problemas pedagógicos.
Spranger realiza su teoría del espíritu sobre tres planos; el del espíritu subjetivo, el del espíritu objetivo y el del espíritu normativo.
·         Al espíritu subjetivo dedica la psicología  en el concepto de "estructura”
·         La psicología evolutiva y comprensiva: en la que cada edad del hombre es una estructura con sentido peculiar, y la misma vida humana es una sucesión de estructuras
El análisis del espíritu normativo en una estructura normativa individual y en una estructura normativa de la cultura. Al estudiar esta última, Spranger llega a establecer como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y de lo ideal. En  este punto Spranger conecta toda su teoría cultural con su concepción pedagógica.

LA TAREA DE LA PEDAGOGÍA 1

La pedagogía es, para Spranger, una ciencia del espíritu y de la cultura. En esto sigue las huellas trazadas por Dilthey, pero con una mayor acentuación de la importancia de las disciplinas educativas para la vida popular. Esta relación entre vida popular y pedagogía es, puede decirse, la que sirve de fundamento a la concepción que el pensador alemán tiene de la pedagogía, y de la misión que le compete como ciencia.

La insuficiencia de las ideas y de la administración tiene su raíz en, la creciente complejidad de las relaciones de los poderes culturales que constantemente luchan por predominar y propagarse.

La "pedagogía de realidades" que, en vista de las oposiciones de poderes culturales y sociales, Spranger concibe como comprensiva y científica. Comprensiva porque los contrastes deben ser salvados mediante la instauración de un poder espiritual superior a los que mantienen el conflicto, y gracias al cual "logren todos vigencia según su valor y su derecho". Esta tarea, según Spranger, sólo podrá cumplirla una pedagogía científica, ya que la ciencia es la única capaz de unificar y de sintetizar al someterlo todo a la fuerza ordenadora de la reflexión y de la teoría.

Spranger establece tres momentos en la misión de la pedagogía. Los dos primeros descripción y comprensión representan una actitud puramente teórica que posibilita "una conciencia cultural en la que están ordenadas y aclaradas las corrientes que se entrecruzan".

En la descripción no hay ordenamiento, sino simple toma de conciencia de la realidad históricamente dada. Es la comprensión quien ordena a partir de los tipos de formas educativas, pero recién en una tercera función surge el
"hombre vivo'.', porque al negar uno y afirmar otro de los términos antinómicos, el pedagogo desenvuelve su capacidad para la valoración elevándose por encima del "mero hacer constar y registrar".

4. EDUCACIÓN Y CULTURA

El concepto que Spranger tiene de la ciencia pedagógica es una prueba directa de cómo su filosofía de la cultura está ligada a su doctrina pedagógica. Esto se ve mucho más claro aún si se esboza su concepto de la educación.
La educación es, para él, el proceso de vivificación de la cultura. Ya hemos visto que en su pensamiento todo dominio cultural lleva en sus entrañas la tendencia a la propagación. "Toda creación cultural desata automáticamente una voluntad de educación".

LA EDUCACIÓN COMO PASIÓN DEL ESPÍRITU

He aquí uno de los pilares de la doctrina de Spranger sobre el educador : la educación es una de las profesiones que, para ejercerse en toda su plenitud, requieren fuego espiritual, necesidad interior.

EL EDUCADOR FRENTE AL EDUCANDO

El educador busque la mejor manera de influir sobre el educando, y con ello estamos en lo que Spranger acertadamente denomina "el problema de la palanca".

EL EDUCADOR EN LAS COMUNIDADES

La educación no se logra con la pura, enseñanza. Es anterior a la enseñanza planificada y mucho más amplia, porque tiene una esencial finalidad ética y, sobre todo, porque se da "dentro de la comunidad humana y por medio de las fuerzas de la comunidad humana".
Con esto Spranger no quiere decir que basta una comunidad para la cual educar, sino que el educador ha de interesarse por los contenidos éticos en relación a los cuales la comunidad actúa.

Fines de la educación e ideales formativos

·         Formación: proceso de configurar a un material muy diferente, desarrollar el alma de un hombre
·         Toda sociedad tiene un tipo de hombre ideal, y esto afecta en la educación  por ello existen diversas escuelas y diversos planes de formación.
·         Kan construye su ética en la cual sostiene que con la misma esencia espiritual del hombre, razón, quedaría elegida un verdadero hombre ideal.
·         El educador nato realiza una  formación del alma
·         El educador, al preocuparse por el alma joven, incluye en su cuidado todo lo que tiene verdadero valor en el mundo de los hombre
·         Educar una conciencia moral---- educar a un hombre correcto,-- guardar el correcto orden de los valores.
·         Lo ideal de la formación: el desarrollo de un órgano valorador éticamente orientado
·         No es sufiente educar en temas de saber y habilidades, la ética es la mitad de la misión, valorar el contenido de su existencia.
·         Educar a los sujetos para que sean capaces de tomar decisiones éticas en su esfera espacial de acción que lleva responsabilidades y se orienta en conflictos según su conciencia vigente.
·         Es el educador nato el que proyecta para el futuro aun no formado, pues quiere influir en la constitución ética de las generaciones venideras
·         Desde un punto psicológico: influir sobre el mecanismo psíquico del educando(regulador) 
El educador nato

V. el amor pedagógico

El espíritu de la educación vivirá en el amor, formará en torno suyo una envoltura de amor  apoya platón y Pestalozzi. El amor de los padres es la imagen primitiva de todo impulso para la educación, o sea que el espíritu de la educación nace en la familia,  quien educa toma como ejemplo el espíritu de la madre y el padre y lo lleva dentro.

El espíritu del verdadero educador no está involucrado a ser padre o madre, o a su amor. Puede verse como algo que puede agregarse, pero que no está agregado, no por naturaleza, La educación surge  con el fin de transmitir el acervo cultural en la tribu y en la familia.
Es necesario llamar al educador nato al hombre conmovido por la pasión del espíritu.
Platón,  le dio un sentido espiritual a las costumbres pederastas de sus contemporáneos y lo vio como  “el educador ama en su educando la belleza juvenil. Platón creía que un cuerpo bello poseía un alma bella, según los griegos es bello todo lo que tiene proporciones, formas armónicamente simétricas, eros, los bellos conocimientos ennoblecen el alma.

El amor adquiere su orientación pedagógica, cuando el eros se constituye en el elemento que determina el comercio espiritual entre el joven y el niño amado por él, ambos se someten al ideal, a la alta imagen en la cual vive el postulado de la idea, así se ennoblecen ambos mutuamente. El mayor anhela engendrar el alma del menor lo eterno e inmortal, (tenía una orientación homosexual)
En la sociedad  industrial hubo dificultades para incorporar a la juventud así los educadores se preocuparon por los niños que sufren, vincula el amor pedagógico con la voluntad de poyar a los necesitados.
Rosseau dice q el hombre es bueno por naturaleza, el educador debe creer en la victoria del bien.
El amor pedagógico puede permanecer unilateral, este se dirige hacia un individuo,
Pestalozzi “el medio del amor” señala es el clima en el cual se vive conjuntamente.
Del amor pedagógico se espera que todo verdadero educador lleve dentro de sí, algo de esta actitud espiritual, pero se necesita del amor personal, implica que quiere elevar al otro , es un amor que exige,  es desinteresado por ayudar al otro en su elevación, la forma exigida con amor lo hará digno de ser amado.
Ama las posibilidades dadas en el hombre en formación. Es imposible concebir la educación que exija trabajo, pues es una muestra de amor,  el verdadero amor quiere hacer libre al amado, las leyes materiales y las normas de lo ético no pueden ser disueltas en amor.
Hay amor pedagógico en el amor de los padres, se quiere la elevación del hijo.

Es necesario ser algo para poder ser ejemplo; hay que tener algo, para poder dar; es necesario haber gastado energía, para poder despertar energía. La medida de la capacidad de educar es proporcional a la medida de la fuerza que se ha empleado en la autoeducación.

CONCLUSIÓN
Por su responsabilidad trabaja, pues, el educador para que la generación inmadura pueda sentir lo que significa responsabilidad.
Se propone la particular tarea de intervenir regulando en el regulatorium ético de otros —tal como lo expresamos al principio.
Una vez llegado a la cada uno debe timonear su vida por sí mismo. Timonear por sí mismo, es decir, a partir de la libertad. Pero también significa, a partir de la obediencia a la determinación superior, que debe haber estado primeramente en el pecho del formador de hombres antes de que pueda despertar ese sentido en las jóvenes almas
Hombres educados en este sentido han sido también educados para una comunidad ética de voluntades. La educación del pueblo solamente es posible a través de la educación del individuo. Un Estado sano vive a través de un sano ordenamiento del pueblo. Solamente se podrá construir una unión supranacional de los pueblos cuando los estados hayan aprendido a comprenderse como formas de poder jurídicamente constituidas y éticas. Pues solamente a través de su organismo estatal un pueblo como tal llega a ser capaz de querer y actuar.


  falta  lo de emilio o de la educacion .







 Poema  pedagógico (Anton Semionovich  Makarenko) 


PRIMERA PARTE

El “Poema Pedagógico” es una obra de estilo novelístico con la característica de que está basada en hechos reales y no de ficción como pueden presentar algunas novelas. En ésta se nos presentan los diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicos utilizados por Antón Makarenko. El autor nos cuenta paso a paso minuciosamente, la gran cantidad de problemas que deben solucionar los pedagogos de la colonia y en especial él mismo ya que es el director, dificultades éstas como: embarazos, robos, suicidios, peleas y un sinfín más de sucesos.
La relación que guarda Makarenko con su obra es muy directa porque podemos apreciar durante el transcurso de la misma como se implica profundamente en ella intentando por todos los medios que sus colonos recibieran la tan ansiadaeducación socialista. El autor al principio de la obra no veía nada claro este proyecto, ya que sus seis primeros colonos presentaban un “pasotismo” muy descarado, entonces Makarenko comenzó a pensar que si tenía tantos problemas con seis adolescentes que haría cuando tuviera una multitud. Pero la solución la encontró un día en el cual le hartaron de tal manera que pegó a uno de ellos, hecho que produjo que los adolescentes tuvieran desde ese día un respeto especial hacia él, incluso podríamos decir que en algunos momentos hasta miedo.
De lo anterior se deduce la idea principal del libro donde Antón Makarenko se dio cuenta que el respeto, la disciplina, el trabajo, eran términos muy importantes que él debería inculcar a sus colonos. Los métodos pedagógicos son muy cuestionados durante toda la obra por el autor y a su vez otros pedagogos critican las prácticas utilizadas por Makarenkoen la colonia Máximo Gorki . Lo que podemos apreciar en la obra es que el autor a través de una disciplina militar basada en el orden y el respeto mutuo, el trabajo en campo, en la carpintería, etc... consiguió que sus colonos estuvieran organizados, limpios y en muchas ocasiones felices, algo que posiblemente no habían conseguido hasta ese momento.
La solución que podemos observar en la obra es la ceder parte del poder a los colonos, el ejemplo que podemos poner es la creación del Soviet de Jefes en el cual se decidía el precio que tenía que pagar el colono por haberse saltado las normas, robar u otro tipo de “fechorías”, siempre con la presencia del director pero que es como si no estuviera, porque él no cambia, ni influye en la decisión adoptada por los colonos. También es destacable la gran confianza que deposita Makarenko en la mayor parte de ellos; como ejemplo podemos observar que al principio de la obra entregaba a Zadorov grandes cantidades de dinero para que las llevara al pueblo e incluso el propio Zadorov le dijo alguna vez a su director que pasaría en el supuesto en que se marchara con el dinero. Makarenko siempre respondía que en él confiaba plenamente. La solución que expresaba el autor era la gran confianza que hay que darles a los colonos para que se sientan queridos y parte de la comunidad.
Las fuentes en las que se inspira el autor no son concretas ya que durante toda la obra no consulta libros ni manuales para seguir unas directrices de tipo metodológico en la educación de sus colonos. La única fuente en que confía el autor es la disciplina militar para llegar a conseguir la tan ansiada educación socialista.
La influencia que tiene Antón Makarenko sobre otros autores es importante en Rusia al final de su periodo en la colonia Máximo Gorki, era considerado como un héroe, una persona muy respetable y llena de inteligencia. Aunque sus métodos fueran puestos en duda y criticados. Podemos observar en multitud de libros como es una de las grandes figuras de todos los tiempos en la pedagogía, ya que siempre aparece mencionado al lado de: Freinet, Paulo Freire, Ivan Illich, etc.....


SEGUNDA PARTE (Comentario de texto)

El objetivo principal de la Teoría Pedagógica es el insertar a los educandos en la sociedad habiendoaprendido un oficio mediante la disciplina y la educación socialista siendo el “objetivo último” el que el individuo sea productivo y positivo para el interés general del proyecto socialista. Esto es criticable ya que en algunas cuestiones el espacio que el autor ofrece a los educandos es excesivo a la hora de tomar ciertas decisiones de peso, poniendo como ejemplo otra vez el Soviet de Jefes.
Se ha de tener en cuenta que las causas por las que los educandos llegan a la colonia son de diferentes tipos: robos, pertenencia a bandas, etc... Pero todos ellos tenían en común el desarraigo producido por la carencia de familia, unos por fallecimientos de los padres, otros por abandono, desatención, etc... Por esta razón tiene que enfrentarse con todo tipo de casos y destacar que no todos pueden ser medidos por el mismo rasero.
El conocimiento más importante para el autor era la educación socialista y ésta quería que fuera aprendida por todos sus pupilos . Para Makarenko este aprendizaje era el OBJETIVO PRINCIPAL y los métodos utilizados para inculcarla era mediante las clases en las aulas, las lecturas de libros, el trabajo y el día a día con todos los camaradas.
El libro, desde mi punto de vista, es muy bueno y ameno en su mayor parte aunque en algunas partes es sumamente denso y detallado. En esta obra surgen una multitudinaria serie de problemas los cuales para mí no tienen siempre una solución correcta y para corroborarlo pondré una serie de ejemplos:
·         La expulsión de Mitiagin y Karavanov como podemos hablar de otras tantas no parecen adecuadas debido a que los colonos tienen que ser educados y no expulsados ya que fuera volverían a realizar los mismos actos que los llevaron a la colonia.
·         Los castigos eran excesivos por ejemplo, en la colonia de Kuriazh en la cual estuvieron un mes sin hablar con un colono que era apartado a la hora de comer y trabajar. Esta situación desde mi punto de vista llegó a constituir un verdadero maltrato psicológico.
·         El último ejemplo que se va a exponer trata sobre el embarazo de una residente, señalado este caso en el tercer libro, donde ella pedía por favor a Makarenko que le diera el papel con la autorización para abortar pero este no fue concedido por el director. Esto supuso un largo periodo de súplicas por parte de la residente y de negativas por parte de Antón M. El desenlace de este suceso cuando la residente dio a luz fue la alegría que la invadía y el agradecimiento a Antón M. Todo esto no me parece correcto ya que la libertad de decisión que Makarenko daba a los colonos no se vio reflejada en este caso adoptando una postura muy conservadora.
Lo que si me pareció una actitud valiente por parte del autor fue el traslado a Kuriazh, colonia la cual estaba destrozada y los colonos sufrían tanto por el frío como por el hambre y las enfermedades. Todo esto fue un periodo de adaptación en el cual otros trescientos adolescentes, aproximadamente, tuvieron la oportunidad de sentirse personas y parte de una comunidad.
BIOGRAFIA E IDEAS DEL AUTOR
Antón Semionovitch Makarenko, pedagogo soviético (1888 Ucrania-1939 Moscú). Sus primeras experiencias pedagógicas, realizadas como maestro, coincidieron con la revolución de 1905, que influyó de manera decisiva en sus concepciones, por otra parte muy marcadas por la obra de Gorki. En 1914 entró en el Instituto Pedagógico de Poltava. En 1917, un mes y medio antes de la revolución de octubre, pasó a ser director de la escuela primaria superior de Kriukov. Comprometido a fondo en la nueva sociedad que se iba gestando, fue encargado en 1920 de organizar una colonia para adolescentes delincuentes. Se creó la colonia Máximo Gorki, descrita en el “Poema Pedagógico” (1933- 1936) y por la película de EKK “El Camino de la Vida” (1931), a pesar de los incidentes y los desacuerdos. Los internos vigilaron carreteras y realizaron tareas de policía en el sector, luego se dedicaron a la reconstrucción de la casa y por último a la implantación de una verdadera colectividad agrícola. En 1926, para estimular radicalmente el espíritu “ de los de Gorki”, Makarenko decidió una transferencia total de la colectividad al monasterio de Kuriaje, donde una colonia de 280 niños tenía aterrorizada a la población y a los educadores. El sistema de Makarenko se basaba en dos opciones: el afrontamiento educativo mediante el trabajo colectivo y una militarización pedagógica de éste trabajo ( los internos llevaban uniforme y estaban distribuidos en destacamentos, con “comandantes”). Constituía una reproducción en pequeño de la sociedad bolchevique de los años 20: asambleas generales, rotación de los mandos para que no se formara una “aristocracia”, y un consejo de comandantes; la experiencia inspiró directamente a C. Freinet, a la pedagogía institucional y a F. Deligny. De 1927 a 1935 Makarenko se ocupó de una nueva colonia para niños abandonados : la comuna Dzerzhinski, cerca de Jarkov ( Banderas en las Torres, 1938). A pesar de la oposición de los responsables de la pedagogía, Makarenko reanudó sus métodos de organización, centrando esta vez el trabajo en la producción industrial.
Antón M. está considerado en la actualidad como el máximo pedagogo de la Rusia Soviética, demostrando casi constantemente una desconfianza aún mayor que la de Freinet por lo que el llamaba “Olimpo Pedagógico”. Vio en la revolución de octubre una apertura de “inmensas perspectivas” incluso en el plano educativo, y puso alegremente manos a la obra para transformar la escuela en sentido socialista, es decir, imponiéndole el carácter colectivista y productivo de la nueva sociedad.
Sin embargo, tropezó con enormes dificultades que no solo eran de carácter contingente. Muchos de los marxistas rusos que habían conquistado el poder, entre los que figuraba el mismo Lenin, consideraban que también la escuela era superestructura que reflejaba a la sociedad burguesa y que, por consiguiente, estaba destinada a desaparecer en las formas en que estamos habituados a considerarla al transformarse radicalmente la sociedad en sociedad socialista. Esta “teoría de la muerte de la escuela”, ligada a la de la “desaparición gradual del estado después de la expropiación de la burguesía” implicaba que la función escolar habría de convertirse en una función natural de la comunidad del trabajo: la escuela y la fábrica habrían terminado por coincidir.
Este clima constituía un terreno favorable para difundir, aunque fuera con carácter de experimental, teoría y métodos del extranjero, sobretodo anglosajones, enderezados a conectar la escuela con la vida y, por lo tanto, a encauzar a la primera hacia la transformación final . Como quiera que sea, habiendo liberado la revolución socialista no sólo al hombre sino también al niño, en los primeros años el clima general de la pedagogía soviética fue de tendencias libertarias acordándose la más ilimitada confianza a las fuerzas espontáneas del niño.
Por el contrario, Antón Makarenko, enemigo jurado de la “pedagogía blanda” de la que era encarnizado enemigo también Dewey, maduraba ideas muy diversas. El principio fundamental de Makarenko es que para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto de los educandos, lo que supone la aplicación de una sólida disciplina y una actividad intensa no carente de esfuerzo.
En consecuencia, se pensó que era más acto para dirigir una colonia de reeducación de adolescentes extraviados y pequeños vagabundos que para realizar experimentos con muchachos normales y se le puso al frente de la que más tarde llamó “colonia de trabajo Gorki” cerca de Poltava. De ella nos habla en su “Poema Pedagógico” 1935, narración extraordinariamente eficaz de sus experiencias vivas, entremezclada aquí y allá con meditaciones pedagógicas.
Para Makarenko, los adolescentes “malos” o extraviados si se exceptúan unos cuantos casos patológicos, lo son por falta de un buen condicionamiento social. Es necesario condicionarlos oportunamente, lo que no se obtiene con leche y miel y recetitas psicológicas, sino introduciéndolos en una experiencia social verdadera e importante, manteniéndoles en ella lo quieran o no, hasta que aprendan a apreciar los valores de la socialidad y se produzca su regeneración interior. Makarenko cuenta de un caso en que se vio obligado a pegar duramente a un muchacho insolente solo porque, de no haberlo hecho, prácticamente se hubiera disgregado el “colectivo”. El “colectivo”, es decir, la comunidad constituida por los huéspedes de la colonia Gorki, debía su existencia material a la cohesión y al trabajo productivo de sus componentes: en los años terribles de la guerra civil y las crisis económicas había que subvenir por sí mismos a las necesidades materiales de la colonia. Este carácter de “autenticidad” de la vida social de la colonia constituía para ésta un precioso factor educativo: trabajo, disciplina, sentimiento del deber y espíritu de emulación (personal y de equipo) adquirían significado por el valor que tenían para la existencia misma del “colectivo” cuyo carácter de célula de la gran sociedad comunista se gravaba en la mente de los miembros de la colonia en forma concreta y no mediante discursos retóricos.
Por otra parte, Makarenko no pretende negar el derecho del niño a la felicidad, pero cree que cualquier niño y que cualquier muchacho, extraviado o normal, no puede ser feliz sino en un ambiente social donde puedan afirmar en igualdad de condiciones su iniciativa y su espíritu de solidaridad.
El pensamiento pedagógico de Makarenko no solo tuvo en Rusia el reconocimiento que merecía, sino que se convirtió casi en el credo oficial de la escuela soviética, pero solo en los últimos años de la vida del autor y después de su muerte. Cumplida la obra gigantesca de proporcionar una educación de base casi universal a un pueblo que en el momento de la revolución tenía 80% de analfabetos, la unión soviética se enfrentó con el problema de organizar una sólida estructura educativa totalmente estatal, habiéndose revelado falaz o por lo menos inoportuno el mito de la “extinción” del Estado.
La enseñanza revistió un carácter “politécnico”, es decir, con el propósito no de conferir no directamente títulos profesionales sino de familiarizar a los alumnos con las bases científicas y con los aspectos técnicos-prácticos de las principales actividades productivas, tanto agrícolas como industriales. Estos magnos esfuerzos no tenían otro fin que hacer de la URSS un país industrial moderno.
La idea pedagógica de Makarenko, con su insistencia en el “exigir mucho” ,en la disciplina, en el servicio al “colectivo”, estuvieran destinadas a predominar no solo en la escuela sino también en la organización juvenil del partido comunista (KOMSOMOL) y en otras asociaciones de juventudes (Pioneros) .
Sin embargo, no se logró mantener la estrecha fusión que existía en Makarenko entre trabajo manual y trabajo intelectual, que es otro de los postulados marxistas originales. La escuela decenal única tendía a convertirse en escuela intelectual, más preocupada de formar jóvenes destinados a los estudios superiores que de formar a los que, terminado el decenio, pasan directamente a integrarse en el mundo productivo. Esta situación favorece la división de la sociedad en nuevas capas, pues los vástagos de padres más cultos y acomodados encuentran un ambiente escolar que continua el ambiente familiar, lo cual los coloca en una situación de ventaja respecto de los hijos de los obreros y campesinos. Para superar estos inconvenientes se intentó en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas una nueva reforma por la cual se redujera la escuela única a 8 años, cumplidos los cuales todos los jóvenes pasarían al trabajo productivo, seguirían estudiando a medio tiempo y más tarde reanudarían, en forma progresiva, los estudios a tiempo completo, pero solo en el caso que se demuestre aptitudes relevantes para la cultura superior.













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